Si te perdiste alguna de las charlas o sí no llegas con los horarios siempre podes ver las charlas grabadas.
La entrada cuesta 150 pesos (10 USD en el exterior) y te da acceso al video por 24hs.

 

RESERVA TU ENTRADA

 

Arquitecto Eduard Le Monnier

Arquitecto J. J. García Núñez

Arquitectos Dunant y Mallet

Para muchos, uno de los más “finos” realizadores del academicismo porteño.
Prolífico y versátil, proyectó un centenar de obras entre casas de renta, cottages, bancos, mansiones, farmacias, mercados, colegios, iglesias y es el diseñador secreto del ex Consejo deliberante de la ciudad de Buenos Aires.
 
Uno de los pioneros del modernismo catalán en Buenos Aires.
Argentino con estudios en Barcelona y que recorrió África, Alemania e Italia para terminar de nutrir y desarrollar un estilo único para Buenos Aires.
Creador de casas de renta, hospitales, cines, tiendas y salones de fiesta. Su impronta está viva en las calles porteñas y su estilo no pasa desapercibido.
Monumentalismo galo en Buenos Aires.
Los arquitectos Jaques Dunant y Gaston Mallet dejaron su impronta francesa en las calles de Buenos Aires.
Su enorme repertorio de obras abarca alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Centro Naval (Florida y Córdoba) y la Sociedad Española de Socorros Mutuos (Entre Ríos y Alsina).

Disertante: Alejandro Machado

RESERVAR

Disertante: Alejandro Machado

RESERVAR

Disertante: Alejandro Machado

RESERVAR

Arquitectura Industrial Arquitectura de Autor en el Cementerio de la Recoleta Coloreando el Pasado
El siglo XIX fue el "siglo industrial" por excelencia y Buenos Aires estuvo tapizadas por estas construcciones que eran el corazón del crecimiento de una metrópolis pujante.
El arquitecto Gustavo Adolfo Raik, nacido en el industrioso barrio de Barracas, se ha especializado en arquitectura industrial y ferroviaria.
Con su amplio conocimiento del tema nos llevará a conocer este ámbito de la arquitectura que tantas veces es ignorado pero que forjó la historia de nuestro país.
Si la epítome del lujo en vida era tener una mansión en la Avenida Alvear, el epítome en el más allá era tener la bóveda en el Cementerio de la Recoleta.
Y mientras que los poderosos de argentina soñaban con su eterno descanso los arquitectos buscaban el máximo prestigio: construir las residencias para sus restos mortales.
Acompañanos a recorrer el Cementerio de la Recoleta para conocer a los arquitectos más célebres que dejaron su firma y estilos en este camposanto, desde Buschiazzo hasta Virasoro.
Iniciamos la primera charla de domingo con Fernando Furundarena de Argentina en Color.
Fernando, desde su Instagram, ha comenzado a colorear fotos del pasado, rompiendo la barrera del blanco y negro y acercándonos más a nuestros antepasados.
En esta charla Fernando nos va a contar el proceso de coloreado y las horas de investigación necesarias para dar con los colores exactos.

Disertante: Arq. Gustavo Raik

RESERVAR

Disertante: Alejandro Machado

RESERVAR

Disertante: Fernando Furundarena

RESERVAR

Arquitectos Pater y Dubois Arquitectos Alfred Massüe Movimiento Moderno Porteño
Apogeo del Petit Hotel Porteño.
El petit-hotel era una señal de prestigio para cualquier habitante de Buenos Aires. Como su nombre lo dice "un pequeño palacio", un mundo de lujo encerrado entre medianeras.
Los arquitectos Paul Pater y Louis Dubois formaron una sociedad que generó varios de los más ricos exponentes de este tipo de arquitectura.
Un creador de fantasías en Art Nouveau.
Massüe es uno de los arquitectos más exquisitos de Buenos Aires, con un estilo sutil pero que, al mismo tiempo, es imposible de ignorar.
Principal representante de una corriente artística que se reveló ante los mandamientos del pasado, el Art Nouveau fue todo un acto de revolución del el siglo XX.
Entre 1940 y 1960 Buenos Aires quedó expuesta a un nuevo tipo de arquitectura nacida de la post-guerra. Vidrio y acero comenzaron a imponerse como los materiales fundamentales.
Acompaña a Agustín Ilutovich y Cecilia Molinaro a descubrir como cambió el paradigma arquitectónico en la ciudad.

Disertante: Alejandro Machado

RESERVAR

Disertante: Alejandro Machado

RESERVAR

Disertantes: Arq. Agustín Ilutovich y Arq. Cecilia Molinaro

RESERVAR

Arquitecto Carlo Morra Usinas: Catedrales de Energía Arquitectura de Autor en el Cementerio de la Chacarita
El Marqués de los cuarteles y escuelas. Un arquitecto que dejó una impronta imborrable en la arquitectura pública de argentina.
De su pluma nacieron decenas de escuelas, templos de saber y piedras fundamentales en el proyecto educativo argentino de la generación del 80.
Su impronta quedó grabada de manera indeleble en la ciudad de Buenos Aires, que aún conserva muchos de sus edificios más importantes.
La generación y distribución de la energía eléctrica es uno de los milagros del mundo moderno, no podemos imaginarnos nuestra existencia sin ella.
Pero en Argentina estos templos eléctricos también esconden historias de estafas, desfalcos y engaños.
Acompaña a Gustavo Raik a conocer la arquitectura de las grandes usinas de Buenos Aires y los oscuros secretos de los negociados que hubo detrás de ellas.
En esta charla Alejandro Machado nos va a llevar a conocer la enorme riqueza arquitectónica que se esconde detrás de los muros del Cementerio de la Chacarita.
Desde los majestuosos panteones sociales, firmados por varios de los arquitectos más prestigiosos de la ciudad; hasta las bóvedas Art Decó de Corbellani.

Podes ver el segmento sobre Corbellani en nuestro Youtube

Disertante: Alejandro Machado

RESERVAR

Disertante: Arq. Gustavo Raik

RESERVAR

Disertante: Alejandro Machado

RESERVAR

¿Cómo se Investiga el Patrimonio? Arquitecto Mario Palanti Huergo vs. Madero

En nuestra primera charla gratutia hablamos de nuestras técnicas de investigación  del patrimonio y nuestros inicios.
También les comentamos nuestras fuentes y les damos acceso a los links y páginas donde encontramos mucha de nuestra información.

Lo primero que uno piensa cuando escucha hablar de Palanti es en el Palacio Barolo. Pero la obra de este autor se extiende mucho más allá.
Sumate a esta charla para conocer, junto con Alejandro Machado, las otras obras de Palanti y también sus sueños: edificios enormes, gigantes moles de concreto que se extendían infinitas hacia el cielo.

El Puerto de Buenos Aires fue el centro de la discordia de este país por casi 200 años y no debería sorprendernos que cuando llegó la hora de construirlo este asunto no haya sido algo fácil.
Dos hombres se enfrentaron, dos ideas de puerto, dos ideas de país. Su confrontación fue tan épica que todavía hoy nos llegan los ecos de aquella batalla.

Disertantes: Alejandro Machado y Bruno Correia

VER GRATIS

Disertante: Alejandro Machado

RESERVAR

Disertante: Arq. Gustavo Raik

RESERVAR

Arquitecto Alejandro Christophersen Arte y Propiedad Horizontal La Plata: Al compás de la Masonería

Uno de los arquitectos más importantes de la historia de Buenos Aires, este hombre fue casi una institución en sí mismo.
Alejandro Christophersen marcó la arquitectura del Río de la Plata tanto por su aporte personal así como la reacción que generó en las nuevas generaciones.
Una charla dedicada a recorrer las cinco décadas de labor de un hombre histórico.

A partir de la década de 1950 comienza a aparecer, en la ciudad de Buenos Aires, un fenómeno muy particular: edificios de departamentos con murales.
Estas obras tienen la característica que los murales no son agregados posteriores sino que fueron concebidos como una parte fundamental del proyecto constructivo.
El arquitecto Luis Rivas comenzó a notar estos murales y ha convertido en una de sus pasiones el catalogarlos e investigar su historia.

Basta ver un mapa de la ciudad de La Plata para comprender que es especial, sus diagonales la distinguen de cualquier otra ciudad de la Argentina.
Su diseño único y su simbología oculta a simple vista la han ligado inseparablemente a la masonería y las leyendas de su poder.
Marcelo Metayer, periodista y fotógrafo, nos va a llevar a conocer el lado Masón de la ciudad.

Disertantes: Alejandro Machado

RESERVAR

Disertantes: Arq. Luís Patricio Rivas

RESERVAR

Disertantes: Marcelo Metayer

RESERVAR

Movimiento Moderno Porteño 2 Arquitectos Pedrotti - Chiocci - Storti Arquitecto Alejandro Bustillo
Concluida la primera etapa del movimiento moderno de Buenos Aires comienzan a establecerse nuevas inquietudes en sus referentes.
Una nueva generación de arquitectos hace propia la modernidad y la lleva a un nuevo nivel. Comienzan así a aparecer varias de las obras más importantes del movimiento. El brutalismo se impone.
Parte 2 de este tema apasionante. Si te perdiste la primera podes reservar la grabación.
Otros italianos de Art Nouveau.
Detrás de Virginio Colombo, los representantes del liberty milanes porteño tienen nombre y apellido: Beiamino Pedrotti, Icilio Chiocci y Jacobo Pedro Storti.
Uno de los arquitectos más importantes de la segunda mitad del siglo XX de la Argentina.
Bustillo fue un arquitecto altamente versátil que buscó experimentar con todos los estilos en búsqueda de una nueva arquitectura propia de la Argentina.

Disertantes: Arq. Agustín Ilutovich y Arq. Cecilia Molinaro

RESERVAR

Disertantes: Alejandro Machado

RESERVAR

Disertante: Arq. Marcelo Nouges y Arq. Gustavo Raik

RESERVAR

 
Arquitecto Johannes Kronfuss Las Invasiones Inglesas - Parte 1  
Johannes Kronfuss, el primer arquitecto húngaro arribado a la Argentina (1910).
Formado en el Politécnico de Budapest, Hungría y en la Real Facultad de Ciencias Técnicas de Munich, produjo una vasta y calificada obra tanto en Buenos Aires como en Córdoba.
Realiza una labor pionera en el redescubrimiento de la arquitectura colonial, lo que plasmó en su libro Arquitectura Colonial Argentina.
En 1806 las fuerzas de Gran Bretaña conquistaban Buenos Aires en una de las victorias más inesperadas de la historia.
La expedición, que comenzó como una aventura, sin saberlo, iba a cambiar para siempre la historia del Río de la Plata.
En esta primera charla vamos a hablar de los antecedentes y la campaña que terminó con Buenos Aires rendida antes las fuerzas de Beresford.
 
Disertantes: Arq. Mariana Leidemann y Alejandro Machado Disertante: Lic. Bruno Ivan Correia  
PROXIMAMENTE PROXIMAMENTE