Calle Suipacha 1354 (Residencia de Angel Sojo)

//Calle Suipacha 1354 (Residencia de Angel Sojo)

Calle Suipacha 1354 (Residencia de Angel Sojo)

Fuente: Arq. Estanislao Pirovano: catálogo on line de su obra
Construido:
Demolido: circa 1968
Arquitecto: Estanislao Pirovano
Fecha de la fotografía:

Construído: 
Estado: 
Arquitecto: 
Fecha de la fotografía: 
By | 2018-07-02T05:20:51+00:00 julio 27, 2014|Categories: Uncategorized|5 Comments

5 Comments

  1. Martin 28/07/2014 en 02:44 - Reply

    Iván, si revisás el blog de la obra de Pirovano de donde proviene la foto, verás que en el margen superior izquierdo de la primera foto dice Angel SOJO. Se ve que Machado es de San Lorenzo y lo rebautizó con el nombre de aquel jugador de los “carasucias”, jaja. Al margen de este error de tipeo, vengo a hacer un aporte para confundir un poco mas. Al ver las fotos me acorde que las había visto en alguna publicación. Efectivamente, en el numero 43 de la Revista Plus Ultra, de noviembre de 1919, bajo el titulo “Renacimiento Español en Buenos Aires”, la nota presenta a doble pagina con 8 fotos, la Casa del Dr. ANTONIO SOJO. Chan! Busque en la web y encontré un Antonio Sojo Orue que falleció en 1938 sin mayores datos y otro de nombre José Tomas, que fue ministro en la provincia de BsAs. Transcribo las ultimas lineas de la nota: “El arquitecto argentino Estanislao Pirovano, alumno diplomado de la Ecole speciale d’ architecture de Paris, gran admirador de la arquitectura española, es autor de esta obra que le honra. Para levantar la casa aprovecho un edificio antiguo cuya distribución fue casi totalmente respetada. Un devoto respeto animó al artista en toda la ejecución de su plan. Gracias a eso, el Dr. Antonio Sojo posee una casa llena de carácter que se distingue entre todas, y hace un buen papel al lado de las pocas cuyos dueños se preocupan del arte”. No pude encontrar la fecha de construcción; su demolición habría ocurrido antes del ’68 conforme “La arquitectura del liberalismo en la Argentina”. Saludos.

    • Ivan Karpov 28/07/2014 en 16:48 - Reply

      Muchas gracias por la corrección y el aporte. Es muy interesante lo que decís, habrá que ver si podemos conseguir fotos de la casa original para ver como era. Por desgracia de esa zona en 1919 dudo mucho que encontremos fácilmente material. Ahí corrijo el nombre y agrego el dato de la demolición.

  2. Martin 28/07/2014 en 22:42 - Reply

    De nada. Un placer poder interactuar con el gran trabajo que estás haciendo. La manzana donde está la casa de Pirovano, está a una cuadra y media de la foto aérea que posteaste más arriba, de la plaza San Martin – Retiro – Av del Libertador. Habría que ver si el archivo Borra no tiene una vista de esa zona, aunque sea posterior al ´19. Saludos.

    • Ivan Karpov 29/07/2014 en 12:06 - Reply

      Me alegra mucho contar con tu presencia en el blog y que aportes el enorme caudal de conocimientos que tenes, ayuda mucho porque entre todos vamos corrigiendo los errores que, inevitablemente, voy a cometer.
      Por cierto, te quería preguntar si tenes algún otro medio de contacto, además de los comentarios del blog, ya que quería mostrarte algo que quizás te interese y por acá no puedo.
      En cuanto a la vista de la zona, me parece que no tengo nada, al menos catalogado por ahora… aun me queda mucho material por clasificar pero creo que esta zona fue medio ignorada por los fotógrafos.
      Te mando un saludo

  3. Martin 29/07/2014 en 23:01 - Reply

    Gracias Iván. Te escribo a contactos.

Deje su comentario