Calle Libertad – Plaza Pellegrini

/, Plazas/Calle Libertad – Plaza Pellegrini

Calle Libertad – Plaza Pellegrini

Fuente: Foro Skyscrapercity

Construído: No Aplica
Estado: No Aplica
Arquitecto: No Aplica
Fecha de la fotografía: Sin Datos

Puede verse:

  1. Calle Libertad 1368
  2. Calle Libertad 1370
  3. Calle Libertad 1376
  4. Calle Libertad 1380
  5. Calle Libertad 1386
  6. Calle Libertad 1390
  7. Calle Libertad 1394

3 Comments

  1. Martin 10/07/2014 en 11:38 - Reply

    Iván, para ese tramo increíble de la calle Libertad al 1300, en la plazoleta Carlos Pellegrini, yo encontré lo siguiente: Libertad 1358, JURADO, Enrique/María Elisa Trelles; Libertad 1362, WILLIAMS, Jorge N./ María Teresa Santillán; Libertad 1368, PICASSO, Emilio/ Elena Williams y Eloísa Alcorta Williams; Libertad 1384, PARERA, Faustino M./ María Cané; Libertad 1388, BENITES, Carlos/ Corina Buján; Libertad 1392, ABERG COBO, Hielmar/ Mabel Bell. Fuente: Guía Social Palma Año VII, 1914. De todas las fotos de este tramo de Libertad que subiste, elegí esta porque la presencia del monumento a Carlos Pellegrini nos permite situar la imagen, de manera indubitable, del año 1914 en adelante, el mismo año de la guía que consulté. Las otras imágenes, al ser de costado o de casas individuales no nos ofrecen la misma certeza. Respecto de la confiabilidad de este tipo de guías, no soy un experto como para saber si se cometían errores, pero son muy utilizadas por los historiadores de la vida social de este periodo para determinar la distribucion geográfica de las clases altas y los patrones de sociabilidad. Me tomé el trabajo de buscar en esta guía 5 familias muy conocidas de esa época (cuatro en Pza. San Martín y una en Palermo), cuyas mansiones han sido fotografiadas cientos de veces, y todas ellas figuran viviendo en esas direcciones. Me animo a decirte que este tipo de guías es más fiable que un registro electoral o una guía teléfonica por cuanto en ellas se hacía conocer los días de visita que cada familia se reservaba para recibir a parientes o amigos. Además de expresar un modo de sociabilidad también era una forma de mostrarse (sobretodo los más acaudalados con sus impactantes residencias). Por lo tanto, no tendría mayor sentido comunicar una direccion que no fuera en la que ellos vivían. Como será así que, por ejemplo, de los Gándara y los Lariviere se informa que están en París, los Hileret paran en el Plaza Hotel y Santiago Ham en el Savoy. Asimismo, cuando han querido publicar otra direccion ademas de la particular lo han hecho: de Cullen tambien se publica su estudio. Puede ser que Egusquiza haya vivido en la calle Libertad cuando se tomó la foto, pero no en 1914, o que sólo haya sido el comitente y la hubiere vendido y nunca viviera ahi, o que se equivocara el editor de la foto, o los epígrafes de las fotos están bien y seguimos repitiendo una cadena de errores de alguien que le atribuye a otro haber vivido donde nunca lo hizo. Para esa fecha yo lo encuentro a él, su mujer y sus dos hijas en la calle Florida 774. Lamentablemente, no he tenido tiempo aún para cruzar estos datos con otro tipo de bibliografía (me llevó mas de cinco horas leer toda la guía, las direcciones no vienen por calle sino por apellido en orden alfabético…). Ojalá alguno de los que sigue tu blog y que he visto que saben mucho, puedan ayudar en este trabajo de arqueología urbana. Lo tuyo sigue siendo espectacular. Saludos!

    • Ivan Karpov 10/07/2014 en 23:46 - Reply

      Titanica tarea la que te mandaste Martin, te agradezco mucho por todo el trabajo que te tomaste. Voy a agregar los datos de los dueños a las propiedades. Tenes alguna página o algo por el estilo? Estaría bueno subir esta información a algún lado y no que quede perdido en los comentarios que no todos leen.

  2. Martin 11/07/2014 en 15:43 - Reply

    No tengo web. Para que esto no se “pierda” en la nada, lo único que se me ocurre es que pases este tramo a Historia Digital como un post nuevo. En cuanto a que información publicar respecto de estas residencias de Libertad al 1300, yo diría que no prescindas de ninguna fuente, que mantengas las direcciones y los propietarios que originalmente tenías publicado y que agregues como una referencia más la data que suministra la Guía Social Palma de 1914. Es lógico pensar que pueda haber habido más de un propietario para el mismo edificio en años sucesivos y que el epígrafe de la foto dependa del año en que se obtuvo la imagen de la fachada. Al fin y al cabo, han pasado más de 100 años, esas casas fueron arrasadas y es entendible que se suciten dudas sobre que familias vivieron en tal o cual lugar. Ojalá aparezca algún entendido o familiar de todos ellos que aclare el panorama Saludos!

Deje su comentario